lunes, enero 15

DE REVIENTES Y REVENTADOS

Hay que diferenciar entre dos tipos de lugares: los de reviente y los de reventados. A primera vista la diferencia puede ser mínima o hasta inexistente, pero si observamos bien, vemos que se trata lugares bien diferentes. Paso a detallar.

La diferencia no radica tanto en el lugar sino en quienes conforman su elenco estable.

El lugar de reviente funciona como escenario en el que sus concurrentes llevarán a cabo esta actitud. Es allí donde se produce el reviente, aunque muchas veces no sobreviva pasadas sus fronteras. La gente que lo frecuenta funciona como Clark Kent en una cabina telefónica o como la Cenicienta en la noche del baile. En ese lugar cambia su personalidad y puede pasar una noche o un fin de semana así. Pero cuando el lunes sea una realidad y la carroza nuevamente una calabaza, reaparecerá esa misma alumna aplicada de Medicina o el eficiente empleado de informaciones del IPS, dejando atrás y hasta la próxima ocasión esos ojos pendencieros, esa boca reseca, ese felpudo en la lengua, ese retorno a los orígenes del habla.

Salvo para personas muy impresionables, el reviente funciona como un aspecto glamoroso de la cuestión. Es el lugar en el que Dr Jekyll saca a hacer pis a Mr Hyde, la orilla del mar de la locura, a la que todos se acercan para probar con la punta del pie a ver si está muy fría el agua, un viaje con pasaje de vuelta. El problema es cuando el reviente ha hecho su efecto y es irreversible y permanente. Y eso no tiene nada de glamoroso. Es ahí donde nos encontramos con el reventado.

Aunque el reventado puede haber llegado a esa situación sin necesidad de excesos. Tal vez fue la vida misma la que hizo el trabajo que ninguna combinación de estupefacientes hubiera hecho con tanta eficiencia. Un exceso de manos mal barajadas a yonquis de la ineptitud para afrontarlas pueden provocar estragos mayores

El lugar de reventados, en cambio, tiene la capacidad de funcionar como imán de gente para la que el reviente es parte de su cotidianeidad. Sus habitantes son reventados full time y suelen ser personas entradas en años. Si en el lugar de reviente prima el presente, pues el reviente se está produciendo aquí y ahora, en el de reventados es un lugar del pasado, el reviente ya se ha producido.

Salvo excepciones, es raro que alguien quiera ser el Rick Blaine de un bar para reventados. Pero pareciera que, una vez que cayó el primer contingente, comienzan a llamarse telepáticamente. La comunicación entre ellos es poca y no muy fluida. De lo que sea que hablen, lo hacen sin interés. Tal vez sea porque su propia vida carece de interés, especialmente para ellos mismos.

Si bien todos están en el asunto o al menos conocen, existe cierta clandestinidad en los lugares de reviente. Las cosas no se hacen en público y los baños suelen ser lo más parecido que uno ha estado de un metro japonés. En el lugar de reventados nada se oculta, todo está en la vidriera. Esto puede ser por dos motivos: o porque se piensa que no hay nada que ocultar o por que es imposible hacerlo.

El movimiento es una característica del lugar de reviente. Cuerpos que bailan, gente que va al baño, vasos que se llenan, gente que va al baño, minitas histéricas que pelotudean a tipitos histéricos, gente que va al baño, botellas que se vacían, gente que va al baño, gente que va al baño, el humo y las palabras jugando su eterna carrera para ver quien termina de contaminar primero la atmósfera del lugar, gente que va al baño, pupilas que escanean al resto de los mortales, gente que va al baño, luces que cambian al ritmo de la música, gente que va al baño, gente que va al baño, mandíbulas que se agitan como el carrete de una Remington furiosa azotada por Miller, Arlt o quiencarajoseteocurra... y sí, más gente que va al baño. En cambio, en los reventados se vive una activa inmovilidad: ya no queda nada para hacer, más que seguir esperando la muerte reventándose o soportando lo que el reviente dejó. O se llevó, siempre según que parte del vaso o en qué momento se tome la polaroid.

Es bueno diferenciar estas instancias. Ya sea para darse cuenta cuando el agua está llegando al cuello o para no preocuparse y buscar el fondo si ya estamos completamente tapados por la mierda.

14 comentarios:

gemmacan dijo...

Me quedo con ser un reventado (reventada si se acepta el femenino) sin haber tenido que ser reviente. Aunque ambas me parecen terriblemente cansinas.
¡Qué desasosiego me has creado nene!

Anónimo dijo...

CLAP, CLAP,CLAP,CLAP.

EL COLECCIONISTA

Anónimo dijo...

Muy buenas las diferenciaciones.
Por suerte todavía estoy del lado de los que beben y bailan y van al baño.

Unknown dijo...

Jijiji...Más que acertado. Justa descripción.
PD: Que fracaso resultó "la otra vaca". Indignación ante tanta palabrería al pedo.
Jack

sasha dijo...

no está mal de vez en cuando revolcarse un poco en el piso.
y la imagen invita. de quien es?

bartolomé rivarola dijo...

George Grosz, pintor alemán expresionista, década del ´20, y era una antesala de los que estaba por venir.
Fijate de buscar imágenes por Google, no tienen desperdicio.

Anónimo dijo...

Hablas como si lo conocieras Manu...excelente, muy ilustrativo. Ahora, ¿que quiso decir Jack?

bartolomé rivarola dijo...

Lupa: fijate en la fecha del comentario de Jack y en la de tu "OTRA VACA": Y holden amenaza y emebé pide disculpas por mail.

Anónimo dijo...

MAL EDUCADOS!!!
HACER ESPERAR A LAS VISITAS!!
A LA CAMA, YA MISMO!!

EL COLECCIONISTA

Anónimo dijo...

Che, recién estoy reintegrado, ya te he dejado algún que otro comentario; a la Otra Vaca sólo me falta subirlo.
Ah, gran resumen, de lo mejor que has subido; descripción 1000, jajajajaja: sí, entonces el Bar que todos conocemos es un lugar de reventados: cada vez importa menos qué dirán; ya pasamos el reviente

Holden, ambiguo, posmoderno

Anónimo dijo...

la posdata de La Otra Vaca sería: con banda ancha en la casa es más fácil... saludos

El mismo boludo de arriba

Anónimo dijo...

...¿Que quiso decir Holden?.................al naufragar le dicen "hacer tiempo" ahora...cosas que pasan.

bartolomé rivarola dijo...

Che Lupa, ¿no estás preguntando mucho que quisieron decir los demás?



¿A vos también la información te llega tarde????

Lupa dijo...

No Manu, la info me llega bárbaro, lo que pasa es que aún no codifico el lenguaje palofelpístico...lo capto pero aún no lo entiendo. Seguiré estudiando.